Diego es un paciente de 46 años, que conozco desde hace más de 10 años. Hemos construido una relación médico-paciente armónica y empática. Él presenta un trastorno de ansiedad generalizada desde hace más de 17 años, ha recibido múltiples medicamentos y psicoterapias. Con el paso del tiempo ha aprendido a entender y manejar su ansiedad, de una manera sorprendente, prácticamente sin fármacos en la actualidad. Le pedí a Diego que escribiera una carta contándole a otros pacientes, cómo resignificó la presencia de la ansiedad en su vida y cuáles han sido los mayores aprendizajes para que sea más llevadera. Esta es su carta:
“Hola amigo. Bienvenido a un aumento de consciencia en su vida. Tranquilo, es controlable con o sin medicamentos. Es un trastorno que nace por el juego mental de adelantar el tiempo, entonces, la solución es simple… no piense en el futuro, que al final es la cosa más inexistente en la vida, nunca se tiene, lo único en lo que usted va a vivir por el resto de su vida es el presente, por ello, mejor concéntrese en este.
Concentrarse en el presente es por ahora lo más importante, disfrutarlo, vivir en el día a día y lo más importante… aceptarlo. Acepte la realidad sea la que sea y se dará cuenta que de inmediato vence la lucha constante entre diferentes pensamientos, a esto se le llama: dominio o control mental.
Programe los días para que se preocupe por 2 días cada día, si es así, para usted sólo deben existir 2 días en toda su existencia: el que está viviendo y el que viene por vivir, o sea, mañana. De resto despreocúpese de la vida, deje que la vida le regale lo mejor de ella y no se preocupe por lo que pueda pasar. Programe los días del año, pero no viva fuera de estos dos días.
Técnicas como el mindfulness ayudan a esto, ya que pueden ayudar a concentrarse en el momento actual. Después que aprenda a enfocar su mente en el momento presente, sentirá casi como un desarrollo de poderes que usted nunca imaginó tener, ahí es cuando usted comienza a desquitarse de este trastorno.
Cree el hábito de escribir a mano, es muy poderoso, libera las emociones y pensamientos; esto le ayudará a tener más paz mental. El escribir puede ser una hoja por día, en ella escriba lo que quiera y lo que siente, luego rómpala. La escritura despeja la mente de una manera eficaz.
Personalmente, encontré una forma de liberar las tensiones en el cuerpo que, de cierta manera, son consecuencias de los estados de ansiedad. Me funciona hacer estiramientos con una toalla por todo el cuerpo, mediante el uso de la toalla estirar todo el cuerpo, usted descubrirá ejercicios que darán mucha relajación, por ejemplo, apretar una toalla alrededor de la cabeza con fuerza relaja el pensamiento, calma la “pensadera”. Al tiempo que haga estos ejercicios, usted puede concentrarse en su respiración, si la nota acelerada usted está ansioso, si la nota lenta usted está relajado. Esta sería la manera de medir su estado de ansiedad.
Maneje su día con horarios, por actividades, lleve una agenda en su maleta, el organizar el tiempo hace que su día sea más relajado. Maneje el tiempo, no deje que éste lo maneje a usted. La persona ansiosa, por lo general, es manejada por el tiempo. O usted maneja su tiempo o este lo manejará a usted, es así de sencillo. Recomiendo tener un reloj de pulso y no ver el reloj del celular.
No sea esclavo del celular, de vez en cuando déjelo a un lado y desconéctese del mundo. Siempre hay tiempo para todo, hasta Dios lo dice en la biblia: “cada día trae su propio afán”.
Haga ejercicio 3 veces por semana, esto produce endorfinas y serotonina en el cerebro que ayudan a regular los estados de ansiedad.
Coma saludable, evite gaseosas o azúcares que son malos para el cerebro. Procure consumir alimentos que contengan omega 3, por ejemplo, el atún.
Aprenda a decir NO a las personas, esto lo liberará de muchas tensiones.
Trate de tener buenos hábitos de sueño, es aquí donde a nivel médico puede contrarrestar el trastorno. Un buen sueño profundo y reparador vence el 50% del trastorno. Junto a su médico encontrará la forma de dormir mejor, sea mediante métodos naturales o con medicamentos. Acuéstese y levántese a la misma hora todos los días. Tenga buenos hábitos de sueño y use la cama sólo para descansar.
Disfrute de la vida, esta es la única que va a tener y si se deja achacar por este trastorno, no será buen negocio; cada instante de su vida es lo más importante. Es fundamental centrarse en el presente y disfrutar de estar en el ahora. El aquí y el ahora.
Si va a usar medicamentos, que por lo general son antidepresivos, hay combinaciones para contrarrestar sus efectos secundarios, que, en algunos casos, son el problema con su uso. Hoy día nacen nuevas esperanzas con productos como el cannabis medicinal como método complementario. Consulte con su médico.
Por último, usted ¡No es un enfermo mental! La ansiedad y la depresión son reacciones del cerebro y el cuerpo para que se dé cuenta que algo está funcionando mal en su vida y tiene que cambiarlo.
Un saludo amigo, este trastorno , tal vez, sea lo mejor que le pase en la vida para muchos cambios.
Le recomiendo leer el libro EL PODER DEL AHORA. ECKHART TOLLE”
Atentamente,
DIEGO. Un amigo más, que hizo de la ansiedad su mejor amiga.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
6 Comments
Iris
Me encanta. Muchas gracias
Juan Manuel Orjuela
Con mucho gusto. Me alegra que te haya gustado. Saludos.
Helena Rodriguez
Gracias por estas cartas. El poder sanador de la escritura a mano es indescriptible.
Juan Manuel Orjuela
Con mucho gusto. Concuerdo contigo, la escritura tiene un valor terapéutico muy importante y está a la orden del día. En este caso, Diego porta una agenda y aprovecha los espacios para escribir. Un excelente hábito para regular las emociones. Saludos.
Marcela
Gracias por la carta.
Juan Manuel Orjuela
Con gusto. Me alegra que haya sido de tu interés. Saludos.